PRIMERA LECTURA
Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios.
Lectura del libro de Jeremías 7, 23-28
Esto dice el Señor:
«Esta fue la orden que di a mi pueblo:
“Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Seguid el camino que os señalo, y todo os irá bien”.
Pero no escucharon ni prestaron caso. Al contrario, caminaron según sus ideas, según la maldad de su obstinado corazón. Me dieron la espalda y no la cara.
Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy, os envié a mis siervos, los profetas, un día tras otro; pero no me escucharon ni me hicieron caso: Al contrario, endurecieron la cerviz y fueron peores que sus padres.
Ya puedes repetirles este discurso, seguro que no te escucharán; ya puedes gritarles, seguro que no te responderán. Aun así les dirás:
“Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. Ha desaparecido la sinceridad , se la han arrancado de la boca”».
Palabra de Dios.
Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9
R. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón.
Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R.
Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R.
Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masa en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R.
Versículo JI 2, 12-13
V: Ahora – dice el Señor -,
convertíos a mí de todo corazón,
porque soy compasivo y misericordioso.
EVANGELIO
El que no está conmigo está contra mí.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 11, 14-23
En aquel tiempo, estaba Jesús echando un demonio que era mudo.
Sucedió que, apenas salió el demonio, empezó a hablar el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. El, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y se cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra si mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros.,pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».
Palabra del Señor.
«Hay quienes no confían en la misericordia de Dios»
El Evangelio de hoy tiene mucha fuerza, pues ante el poder y autoridad de Jesús, al echar un demonio mudo, hubo gente que dudó del origen de la fuerza de Cristo.
La gran mayoría quedó admirada, pero hubo quienes le quisieron atribuir a Jesús poderes ocultos y misteriosos: «Si echa a los demonios, es por arte de Belcebú, el príncipe de los demonios». Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo.
Me vais a permitir que aproveche la oportunidad para hablaros con franqueza. Hay quienes no confían en la misericordia de Dios; o son capaces de poner una vela a Dios y otra…; y recurren a fuerzas de otra índole oculta, amuletos, esoterismo, con consecuencias no buenas. Pues, no olvides que el enemigo puede dar, pero nunca lo hace gratis, siempre te pedirá algo.
Uno de los problemas actuales es la credulidad de muchos, que se dejan embaucar por promesas de vida fácil, a otros les fascina y se dejan seducir por la posibilidad de una vida, aparentemente, libre y sin reglas. Es el viejo mito de la vida desenfrenada, que sigue cosechando víctimas entre jóvenes y adultos.
Esta no-cultura desenfrenada se caracteriza por el egoísmo y por la pérdida del sentido de pecado. El mensaje que se transmite es: todo es lícito, todo es posible, todo se puede hacer si se quiere. Estamos viviendo una sociedad al revés. Os invito a que oréis con Isaías 5, 20.
Cuando no hay nadie que les diga lo que es correcto y lo que es errado, se les ofrece un mensaje, según el cual nadie tiene derecho a decirles qué hacer, a decirles lo que está bien y lo que está mal. Y todo esto crea un terrible vacío. Un vacío dentro del cual le gusta introducirse a Satanás.
Un criterio para descubrir si Dios está detrás o está Satanás, es ¿qué principio se aplica? Satanás te va a invitar al «haz lo que quieras», que es sinónimo del «ser como Dios». Dios, sin embargo, nos lleva a actuar no desde el «haz lo que quieras», una libertad sin límites, sino desde el «ama y haz lo que quieras».
Recuerda que la distinción está en el amor y en el amar.
Rezamos cada dia el Santo Rosario con la Virgen Maria nuestra Madre del cielo. Tu hermano en la fe: José Manuel.
Señor aunque a veces como esta vez no entiendo toda la lectura lo que sí que me aprendí muy bien es lo de que “ el que no esta conmigo,esta contra mí el que no recoge conmigo desparrama “ que gran verdad cuántas veces en las que hago las cosas con el piloto encendido x inercia y al mío … pues desparramo y me despisto y no sale igual que cuando lo ofrezco lo encomiendo te pido ayuda o sencillamente lo hago x ti …ayúdame a no despistarme a tenerte siempre presente en mi vivir
Jose Manuel
Tanto Nos hemos dedicado a enseñar Religion, que nos hemos vuelto necios y no vemos nuestra incongruencias. La mayoria vivimos sumergidos mas que en el pecado, en el temor. Temor que impide rasgar el velo en nuestro ser. Dios grita en el viejo testamento, “Quien se enfrentara a mi para abogar por esta generacion”, como lo hiciese Moises, y varios otros profetas. Jesus no violo tradiciones, pero era libre de ellas y enseñaba mas alla de las mismas. El sabado se hizo para el hombre, no el hombre para el sabado. Asi es como debe abordarse la religion.
JESUS:NOO ES UNA RELIGION??? ES UNA PERSONA.. Q VIVE, REINA E IMPERAXSIEMPRE