San Pedro, tomando la iniciativa dentro del colegio apostólico, pone en evidencia la necesidad de que “uno de los que nos acompañaron todo el tiempo en el que convivió con nosotros el Señor Jesús” sea asociado a ellos como testigo de la resurrección de Jesús. Proponen dos nombres José Matías. “Y rezando dijeron: “Señor, tú penetras el corazón de todos; muéstranos a cuál de los dos has elegido para que ocupe el puesto de este ministerio”. Y tras la oración hacen lo que se les ocurre: echar a suertes quién es el elegido. Sorprende la confianza en la providencia de Dios que dispone todas las cosas. Hacen lo que saben y pueden y después se dejan en sus manos.
Dios se sirve de las cosas creadas, incluso de las decisiones libres de los hombres para que se realice su designio. “Sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios” (Rm 8, 28). “Muchas veces, leyendo los ‘Evangelios de la infancia´, nos preguntamos por qué Dios no intervino directa y claramente. Pero Dios actúa a través de eventos y personas. José era el hombre por medio del cual Dios se ocupó de los comienzos de la historia de la redención. Él era el verdadero ‘milagro’ con el que Dios salvó al Niño y a su madre. El cielo intervino confiando en la valentía creadora de este hombre” (Papa Francisco“Patris Corde” n 5).
Esto supone una gran lección para aprender a vivir abandonados. Cuántas veces podremos descubrir en nuestra vida que Dios nos va llevando de la mano, sin que sepamos exactamente a donde nos conduce y sólo pasado el tiempo nos damos cuenta. Es como un papá que juega con su hijo pequeño y le dice: pon esta pieza aquí, y esta otra allá… y, al final, sale un castillo maravilloso. Y el niño, que no sabía bien lo que estaba haciendo, da un abrazo de alegría y de sorpresa a su padre. Es lo que sucede siempre en la vida de cada persona que se deja llevar por la mano de Dios. Entonces podremos vivir con serenidad y alegría cada acontecimiento de nuestra vida, con una alegría contagiosa. Seremos capaces de amar por encima de cualquier dificultad, de nuestras limitaciones. Podremos permanecer en su amor y su alegría estará en nosotros y la llevará a plenitud. El amor es fuente de alegría y cuando dejamos de mirar amorosamente a los demás la tristeza empieza a apoderarse de uno. El Papa Francisco nos recuerda en “Evangelii gaudium”, cómo “el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien”.
Que como María dejemos nuestra vida en las manos de Dios y, dejándonos contagiar de su amor, la alegría llegue en nosotros a plenitud un día.
Queridos hermanos:
El Evangelio de hoy nos revela también el mandamiento del amor: «Amaos unos a otros como Yo os he amado». Este es el distintivo, no externo, de quienes seguimos a Cristo: el amor incondicional siempre y a todos.
Pero un amor real, no una declaración de buenas intenciones, sino un amor que sea paciente, que sepa perdonar, que esté dispuesto a perder de lo suyo, que no tenga barreras, que no seleccione personas o buenos momentos.
Un amor que asuma el sacrificio de estar incluso, dispuesto a sufrir por el otro. Un amor que no se encierra en ritos y fórmulas, sino que ama a lo humano, incluso en sus peores condiciones, y está abierto a lo inesperado, a lo inoportuno; incluso al desprecio y menosprecio cuando has dado lo mejor de ti.
Termina este pasaje del Evangelio recordándonos algo que no siempre cuidamos: el sabernos elegidos, consagrados y enviados. Todo bautizado es un consagrado y un enviado de Dios.
Algunos, por suerte, se han dado cuenta, se han levantado, han puesto todos sus dones y creatividad a producir y han dado frutos de evangelización; han sido sal y luz en medio de sus ambientes, incluso, otros han sido profetas en diferentes escenarios y púlpitos.
¿Sabes lo maravilloso que será cuando vayamos al cielo y haya quien nos agradezca que fuimos la palanca para su encuentro con Dios? Agradece tú también a tus Ananías, tus palancas, quienes te ayudaron a ver más claro a Dios.
Reza cada dia el Santo Rosario. Pide por la Paz en el Mundo, en tus peticiones.Tu hermano en la fe: José Manuel.
«La tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro…» ¿Quién no la ha experimentado alguna vez o muchas?
Nos debatimos entre el remordimiento, la culpa, el dolor por nuestras faltas y pecados, …,y el pacto con el demonio que nos ofrece bienes materiales, poderes terrenos y disfrutes egoístas ,mostrándonos alejados de los demás…porque la brecha está en buscar nuestra felicidad sin contar con los otros, sin vincularnos a la búsqueda de la felicidad ajena, como eslabones perdidos en la historia de la salvación…
Si Dios nos quiere felices…en toda circunstancia, ante cualquier contradicción, en la tribulación…
Nos preguntamos de donde nos viene la amargura, la apatía,la ira,la envidia,la ansiedad, o la insoportable levedad del ser ,y la impresión de finitud y decadencia de todo…y la desesperanza.
Esta sensación, estos pensamientos ,los experimentamos todos, alguna vez o muchas veces, y no identificamos , cuando nos ocurre, al acompañante de nuestra alma, que cuando anda apenada es por la tentación de una vida fácil, sin complicaciones, sin problemas, sin esfuerzo, sin frustraciones ni intentos fallidos…
No obstante,con humildad y docilidad al impulso del Espíritu Santo…todo irá bien para nuestra alma y no nos sentiremos solos por el camino de la vida.
Otra perspectiva es deseable y posible: se puede vivir vida divina con los pies aferrados a la tierra y los ojos puestos en el cielo, haciendo endecasílabos de la prosa diaria.Con la gracia de Dios, se puede.De la mano de María, y bajo su protección, se puede.Y si se quiere mucho, se puede mucho …
? Y TU COMO VIVES:EN TU NATURALEZA, O EN ESPIRITU!!! ATTE:KEMPIS(La Imitacion de Cristo) JAJA???
Gracias Dios Mío, por concederme disfrutar a Tu lado, de una luna llena en un cielo límpido, sobre un mar inmenso. GRACIAS SEÑOR