PRIMERA LECTURA
En las festividades del Señor convocaréis asamblea litúrgica.
Lectura del libro del Levítico 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34b-37
El Señor habló a Moisés:
«Estas son las festividades del Señor, las asambleas litúrgicas que convocaréis en las fechas señaladas.
El día catorce del primer mes, al atardecer, es la Pascua del Señor.
El día quince del mismo mes, es la fiesta de los Panes Ácimos dedicada al Señor. Comeréis panes ácimos durante siete días. El primer día os reuniréis en asamblea litúrgica, y no haréis ningún trabajo servil. Los siete días ofreceréis al Señor oblaciones. El séptimo os volveréis a reunir en asamblea litúrgica, y no haréis ningún trabajo servil»
El Señor habló a Moisés:
«Di a los hijos de Israel: «Cuando entréis en la tierra que yo os voy a dar, y seguéis la mies, levaréis al sacerdote una gavilla como primicia de vuestra cosecha.
Este la balanceará ritualmente en presencia del Señor, para que os sea aceptada; la balanceará el sacerdote el día siguiente al sábado.
A partir del día siguiente al sábado en que llevéis la gavilla para el balanceo ritual, contaréis siete semanas completas: contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado y ofreceréis una oblación nueva al Señor.
El día diez del séptimo mes es el Día de la Expiación. Os reuniréis en asamblea litúrgica, ayunaréis y ofreceréis al Señor una oblación.
El día quince de ese séptimo mes comienza la fiesta de las Tiendas dedicada al Señor; y dura siete días. El día primero os reuniréis en asamblea litúrgica. No haréis trabajo servil alguno. Los siete días ofreceréis al Señor oblaciones. Al octavo, volveréis a reuniros en asamblea litúrgica y ofreceréis al Señor oblaciones. Es día de reunión religiosa solemne. No haréis trabajo servil alguno.
Estas son las festividades del Señor en las que os reuniréis en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponda a cada día».
Palabra de Dios.
Sal 80, 3-4. 5-6ab. 10-11ab
R. Aclamad a Dios, nuestra fuerza.
Acompañad, tocad los panderos,
las cítaras templadas y las arpas;
tocad la trompeta por la luna nueva,
por la luna llena, que es nuestra fiesta. R.
Porque es una ley de Israel,
un precepto del Dios de Jacob,
una norma establecida para José
al salir de Egipto. R.
No tendrás un dios extraño,
no adorarás un dios extranjero;
yo soy el Señor, Dios tuyo,
que te saqué del país de Egipto. R.
Aleluya 1 Pe 1, 25
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
La palabra del Señor permanece para siempre;
pues esa es la palabra del Evangelio que se os anunció. R.
EVANGELIO
¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 54-58
En aquel tiempo, Jesús fue a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga.
La gente decía admirada.
«De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?».
Y se escandalizaban a causa de él.
Jesús les dijo:
«Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta».
Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.
Palabra del Señor.
¡Menudo Evangelio! Seguro que has vivido situaciones similares en las que la gente ha pretendido despreciarte. Es decir, bajarte el valor y quitar importancia a lo que haces y el talento que tienes.
Es posible que pienses que este Evangelio habla de ti, y no faltaría razón, pues es seguro que hayas vivido episodios en los que algunas personas, con mucha autoridad, te hayan degradado, despreciado, incluso humillado, ante los demás o de forma moral.
Expresiones como “No vas a poder”, “No tienes el talento ni la capacidad requerida”, “Va a ser una pérdida de tiempo”… Me he sentido «chantajeado» por tu interpretación del Evangelio.
Por salud mental y física, da lo mejor de ti mismo y no estés pendiente de las dificultades que los demás te pongan. Ya sabes: “Ladra, por lo tanto cabalgamos.”
Rezo cada día el Santo Rosario. Pido a Dios, por las personas con mucha autoridad, que me hayan degradado, despreciado, incluso humillado. Por la en el Mundo.
“ Las cosas a medias no satisfacen a nadie ”
Hay quienes se han acostumbrado a ver la vida en tonos grises, no porque no tengan la capacidad de ver la vida en toda la riqueza de colores, sino porque se han convencido de que no lo van a conseguir, o que no vale la pena o que van a hacer el ridículo si se enfrentan a grandes batallas o a grandes ideales.
Si te corroe este virus, ponte las pilas y no te conformes con el “ir tirando”. La idea es arriesgar, atreverse a dar lo mejor sin importarte si los demás entienden o no, pues la mayoría de las veces, quienes te critiquen desconocen lo que haces o tienen la cobardía de no atreverse a vivir con la misma radicalidad que tú.
Imagina la situación más ridícula que te venga. Las cosas a medias no satisfacen a nadie pero intenta dar lo mejor de ti mismo aunque los demás no entiendan lo que haces por cobardía o por ignorancia.
Rezo cada día el Santo Rosario. Pido a Dios, por la paz en el Mundo.
Nuestro Señor Jesús es hijo del carpintero, de poca alcurnia, es un don nadie. ¿Qué se puede esperar de ese? Pero es El Hijo de Dios. Dios en Persona.
Yo, o cualquiera, por mí mismo soy un indigente. Pero el Santísimo Espíritu de Dios, en mi corazón, me permite proclamar el Reino del Amor de Dios. Me Ama y yo puedo (y debo) Amar (con mayúscula). Puedo llevar ese mismo Reino al corazón de mi prójimo. Y que el mismoDios se instale en su corazón.
Oremos siempre al Padre, mirando al Hijo, a la Santísima Virgen María y al Pobre José, los tres Pobres que han abierto la puerta del corazón humano para que el Espíritu Santo se pueda alojar en cada persona. Seamos Iglesia Viva.
Señor nuestro perdona nuestro corazón tan duro y reseco que no es capaz de acoger tu palabra q es vida y agua viva que empapa la tierra la vuelve a hacer buena fértil para que así de fruto haz lo mismo con nuestro corazón tan duro tan mundano tan apegado a lo de aqui y llévanos con tu palabra l cielo para que sea tu reino
Los protestantes, los anticatólicos, los ateos, en su herejía anti Virgen María, suelen usar este pasaje bíblico donde se nombra a los «hermanos» de Jesús para decir que es mentira que La Virgen María fuese virgen. Enseguida se sabe la explicación, a poco que se tenga interés, pero, obviamente, no les interesa. Y por ahí siguen.
Por cierto, hay una «monja», a la que no han expulsado aún , Lucía Caram, que en una televisión dijo claramente que no creía que la Virgen María fuese virgen. Una supuesta «monja» negando un dogma de la Iglesia, y ahí sigue, vistiendo un hábito (más bien sería como una especie de disfraz)… cuánta cosa terrible estamos viviendo en la apostasía dentro de la Iglesia, como dijo el Señor «Habrá lobos disfrazados de corderos», y vaya que sí que los hay…