Martes 7-5-2024, VI de Pascua (Jn 16,5-11)

«El Paráclito, cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena». Jesús nos muestra hoy uno de los dones más importantes del Espíritu Santo. El Señor le llama “Paráclito”, es decir, “abogado”, “defensor”. Este Espíritu nos convence del pecado, porque ilumina, manifiesta y purifica las culpas que cometemos cada día. «Quizás el mayor pecado del mundo de hoy consiste en el hecho de que los hombres han empezado a perder el sentido del pecado» (Pío XII, Radiomensaje, 26-10-1946). En un mundo adormecido por esta enfermedad de la «pérdida del sentido del pecado», debemos acudir al Espíritu Santo, para que nos conceda el don del santo temor de Dios.

«La Sagrada Escritura afirma que “Principio del saber, es el temor del Señor” (Sal 110 [111], 10; Pr 1, 7). ¿Pero de qué temor se trata? No ciertamente de ese “miedo de Dios” que impulsa a evitar pensar o recordarse de Él, como de algo o de alguno que turba e inquieta. Este fue el estado de ánimo que, según la Biblia, impulsó a nuestros progenitores, después del pecado, a “ocultarse de la vista del Señor Dios por entre los árboles del jardín” (Gn 3, 8); éste fue también el sentimiento del siervo infiel y malvado de la parábola evangélica, que escondió bajo tierra el talento recibido (Mt 25, 18. 26).

» Pero este concepto del temor-miedo no es el verdadero concepto de temor-don del Espíritu. Aquí se trata de algo mucho más noble y sublime; es el sentimiento sincero y trémulo que el hombre experimenta frente a la tremenda majestad de Dios, especialmente cuando reflexiona sobre las propias infidelidades y sobre el peligro de ser “encontrado falto de peso” (Dn 5, 27) en el juicio eterno, del que nadie puede escapar. El creyente se presenta y se pone ante Dios con el “espíritu contrito” y con el “corazón humillado” (Sal 50 [51], 19), sabiendo bien que debe atender a la propia salvación “con temor y temblor” (Flp 2, 12). Sin embargo, esto no significa miedo irracional, sino sentido de responsabilidad y de fidelidad a su ley.

» El Espíritu Santo asume todo este conjunto y lo eleva con el don del temor de Dios. Ciertamente ello no excluye la trepidación que nace de la conciencia de las culpas cometidas y de la perspectiva del castigo divino, la suaviza con la fe en la misericordia divina y con la certeza de la solicitud paterna de Dios que quiere la salvación eterna de todos. Sin embargo, con este don, el Espíritu Santo infunde en el alma sobre todo el temor filial, que es un sentimiento arraigado en el amor de Dios: el alma se preocupa entonces de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de “permanecer” y crecer en la caridad (Jn 15, 4-7).

» De este santo y justo temor, conjugado en el alma con el amor a Dios, depende toda la práctica de las virtudes cristianas, y especialmente de la humildad, de la templanza, de la castidad, de la mortificación de los sentidos. Recordemos la exhortación del Apóstol Pablo a sus cristianos: “Queridos míos, purifiquémonos de toda mancha de la carne y del espíritu, consumando la santificación en el temor de Dios” (2 Co 7, 1).

» Es una advertencia para todos nosotros que, a veces, con tanta facilidad transgredimos la ley de Dios, ignorando o desafiando sus castigos. Invoquemos al Espíritu Santo a fin de que infunda largamente el don del santo temor de Dios en los hombres de nuestro tiempo. Invoquémoslo por intercesión de Aquella que, al anuncio del mensaje celeste “se conturbó” (Lc 1, 29) y, aun trepidante por la inaudita responsabilidad que se le confiaba, supo pronunciar el “fiat” de la fe, de la obediencia y del amor» (San Juan Pablo II, Ángelus, 11-06-1989).

¡Ven, Espíritu del santo temor de Dios!