PRIMERA LECTURA
La Ley se dio por medio de Moisés
Lectura del libro del Éxodo 20, 1-17
En aquellos días, el Señor pronunció estas palabras:
«Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.
No tendrás otros dioses frente a mí.
No te fabricarás ídolos, ni figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo el pecado de los padres en los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación de los que me odian.
Pero tengo misericordia por mil generaciones de los que me aman y guardan mis preceptos.
No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso.
No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.
Recuerda el día del sábado para santificarlo.
Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso, consagrado al Señor, tu Dios. No harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el emigrante que reside en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos; y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.
Honra a tu padre y a tu madre: para que se prolonguen tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No darás testimonio falso contra tu prójimo.
No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.
Palabra de Dios
Sal 18, 8. 9. 10. 11
R. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye a los ignorante. R.
Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R.
La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R.
Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R.
Aleluya Cf. Lc 8, 15
R. Aleluya, aleluya, aleluya
Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios
con un corazón noble y generoso,
la guardan y dan fruto con perseverancia. R.
EVANGELIO
El que escucha la palabra y la entiende, ese da fruto
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 18-23
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros, pues oíd lo que significa la parábola del sembrador:
Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.
Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que escucha la palabra y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, enseguida sucumbe.
Lo sembrado entre abrojos significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas ahogan la palabra y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ese da fruto y produce ciento o sesenta o treinta por uno».
Palabra del Señor
No me mueve Señor para quererte el cielo que me tienes prometido ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte, muéveme al ver tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tú muerte. . Muéveme en fin, tu amor de tal manera, que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te ttemiera. No me tienes que dar porque te quiera, porqué aunque lo que espero no esperará, lo mismo que te quiero te quisiera
Si no fuera difícil no merecería la pena. El ciento por uno es la plenitud solo alcanzable desde la humildad, no cuestionando nada como el buen ladron. ,¡Señor acuérdate de mí ¡
Señor, yo espero que cada día sea una tierra un poco más fértil para que tú semilla de fruto en mi.
Antes de leer tu Palabra invoco al Espíritu Santo para que me mande su luz. Leo dos o tres veces el Evangelio del día para saborearlo bien y guardo silencio esperando tu explicación.
Así intento hacer un buen parón en mis afanes diarios, intento entender tu Palabra con tu inspiración y espero profundizar cada día más en ella para que, con tu ayuda, ser más fructífero para tu Reino.
Señor, dame perseverancia para que medite tu palabra también en tiempos difíciles y que la lleve a mi vida!
Gracias a L.Ll. por la oración, mi madre la recitaba y me ha emocionado!
Señor, es imposible para mí pero Tú lo puedes todo. Cuidanos! Cuida a mis hermanos en la oración! Amén
Cuan difícil se nos hace en estos tiempos actuales hacer vida tu ley, que son en resumidas cuentas, amor y misericordia para tus hijos, Padre bueno afianza nuestros corazones para meditar tu ley y hacerla viva en medio de tu pueblo, este pueblo que vive inmerso en los afanes cotidianos olvidando que tu nos das todo lo que merecemos. Ten piedad de mi, de mis errores, de mi faltas de amor y misericordia, perdona a todo aquel que nos hace daño, no le tengas en cuenta su falta. Y ayúdanos amarte sin descanso como tu nos amas. Que tu verdad y tu misericordia nos bendiga en todo momento. Feliz día.
Señor, que tu palabra eche raices en mi corazon para adorarte y servirte grandemente.Hazme humilde y respetuoso de los mandamientos del Padre, para llevar una vida digna de un cristiano que se esmera por complacer a su DIOS.Amen.
Para L. y Tabita: Esa oración completa es un soneto (anónimo siglo XVI) atribuido a San Francisco Javier. Pero probablemente de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz. Lo podéis encontrar en cualquier antología poética. J.M
Gracias por la información. En cada palabra de ese soneto veo a mi madre que falleció
Señor no permitas que.me aparte de cómo ya viví apartado de ti antes preferiría estar muerto y en tu gracia que vivo y pecador. Señor líbrame del maligno y ten piedad de mí y de toda mi familia .