La comparación del Reino de Dios con el grano de mostaza y la levadura es una de las que más nos suenan muy probablemente. ¡Y es una de las más bellas y que más consuelo nos da!
Como bien sabemos, el Reino es Jesús en persona y nuestra vida ha de consistir en una progresiva identificación con Él. Cuanto más lo hagamos, más irá creciendo ese Reino, pues más y mejores súbditos tendrá el gran Rey que es Cristo.
Esto nos introduce en la primera cosa que podemos meditar hoy: que Jesús cuenta con un desarrollo personal a lo largo de la existencia. Él sabe que no podemos pasar de la muerte a la vida como si nada, que hay pecados y defectos que requieren mucho tiempo, lucha y paciencia (la que Él tiene con nosotros) para que los podamos vencer. Tener claro esto nos ha de tranquilizar, especialmente cuando estamos enquistados y no vemos la luz del túnel de nuestras faltas. Pero la comparación de hoy es clara: ¡hay tiempo! Sí, obviamente, se nos puede pedir la vida hoy mismo, pero eso ya sería cosa de Dios. Nosotros, sin pactar con el pecado, debemos luchar y hacer lo que podamos. No nos ofusquemos, que muchas veces llega la frustración y, con ella, la separación de Dios.
Además, la parábola indica claramente que tenemos una potencia en nuestro interior maravillosa. Que somos semillas, pero de bien (de un árbol maravilloso en el que pueden anidar los pájaros o de un maravilloso pan que alimentará a los hermanos). Esto tiene que reafirmar nuestra esperanza. Verdaderamente, si somos conscientes de que somos ciudadanos de ese Reino, pocas parábolas son tan alegres para nosotros, los cristianos.
Ahondando brevemente en esto último, pensemos qué pájaros (en el buen sentido del término, jeje) hay cerca de nosotros. ¿Encuentran en nosotros unas ramas en las que posarse y descansar o somos, más bien, lo contrario? Ojo, y al revés: ¿nos dejamos ayudar también nosotros? En fin, hemos de acoger a quien lo necesite y, si no puede ser de una manera visible, siempre podremos hacerlo mediante la oración, que es el arma más potente de cuantas hay. Pidamos al Señor ser conscientes de las necesidades a nuestro alrededor para poder colaborar a que su Reino siga creciente.
Hoy ha salido otra vez el sol y con el la alegría de poder disfrutarlo y olvidar los líos que complican la existencia diaria. Gracias por el Comentario esperanzador y ofrecímiento de ayuda, siempre tan necesaria
¡Que así sea!
¡GRANDIOSO! El comentario.
Muchas gracias por la bomba de esperanza que me ha dado.
Quien hará crecer la semilla será Dios, pero la posibilidad de que su presencia vaya siendo real en todo el mundo, es de cada uno de los que nos confesamos creyentes en Jesús. Una gran alegría saber que Dios ha dejado en nuestras manos colaborar con su gracia a la expansión de ese Reino que, como una pequeña semilla va transformando este mundo, de tal forma que cada vez se parezca más a ese Reino de paz y justicia que Jesús trajo a la tierra.
Al releer hoy su Comentario Padre, nos anima en la lucha de querer salir del túnel en que a veces nos metemos sin encontrar la salida. Otras nos entra la desazón, por creer que ya no tenemos tiempo en rectificar tantas cosa ( como luchar con el caracter) y llegar ante Dios sin saber que disculpa ponerle. Pero hoy nos dice que ! Hay tiempo!
Ayudame Señor, que aumente tu Reino, aunque sea en un rincóncito
Los tiempos de Dios y «mis tiempos» ; impaciencia, activismo, controlar todo, resolver conflictos, planificar… parece estar en mi ADN… pero en la oración veo que no es así, y puedo serenarme, dejar espacio para Él y para los demás, y yo dejar de hacer para estar ( no hacer… para que hagan).
Cuando los católicos, con rectitud de intención, ponemos nuestras fuerzas en actividades buenas en las que participan personas de otros credos o ateas, o agnósticas, y les valoramos y queremos de verdad… la justicia se convierte en caridad, y la imaginación de la caridad hace realizable verdaderamente la justicia.
¡Ojalá sepa yo quedarme como un arbol en el que aniden otros para hacer el bien! ¡Ayúdame Madre a estarme quieta mientras los «parásitos» – los huéspedes… – se posan en mí!.
En vez de contarles lo que es una familia, que yo les abra mi familia. En lugar de hablarles de apertura a la vida, que yo les apoye en su vida.En vez de dar sermones tener gestos. Mejor pagar sueldos, impuestos, y créditos; devolver subvenciones, donativos, tanto que he recibido… antes de reclamar salarios, rentas, intereses, dividendos,…; esa larga lista que me es tan fácil hacer y me causa tanto sufrimiento y parálisis en el alma.
¡Que se me olvide mi lista de deudores y me done a los demás sinceramente!
Agradecer, dar gracias, compartir lo que soy y lo que tengo , es el modo de vivir que me hace disfrutar de la alegria de saberme hija de Dios, hermana en Cristo, miembro de la Iglesia, hermana de todos y unida a todo lo creado por Dios – que es bueno, y amable, y santificable-.
¡Que mire con la mirada de Jesús y de Maria!
¿A qué se parece el reino de Dios?…”
“ …Buscad el reino de Dios y su justicia…”
“… los justos poseerán el reino…”
“…buscad continuamente su rostro…”
“…venga a nosotros tú reino…”
“… soy la semilla que ha de crecer…”
“..concédenos amar tus preceptos…”
“…para que aprendamos a amarte…”
“…como Cristo ama a su Iglesia…”
“…y lleguemos a poseerte a Ti, que eres el mismo amor…”
Y al hacernos señal de la Cruz, recordar nuestro bautismo y experimentar :
Dios está arriba : Padre
Y baja : Hijo
Y me abraza: Espíritu Santo
“Y adorar , con ese beso agradecido, que se deposita en la boca del Padre, por haber pronunciado su palabra eterna , Jesucristo, y derramado sobre nosotros el Espíritu Santo “
“Adoración”
(Ad-ore-actio = acción junto a la boca)
Reina de todos los Santos , intercede por nosotros
Los intervinientes aquí solemos ser los mismos. Yo voy recogiendo de cada uno las enseñanzas y almacenando los en mi corazón , con ello aumenta día tras día el conocimiento y el Amor Inmenso que Dios, nos Da todo a cambio de nada. !!Como no Queŕerle con todas nuestras fuerzas!!!
Lo siento No hay tiempo, la rectificación del camino es YA, o peores cosas se verán, decía JESUS:AY DE TI TIRO, AY DE TI GOMORRA, AYYYYY….