Hoy es un buen día para los sacerdotes. Día de fiesta, el día del trabajo, pero no precepto, así que podré celebrar una sola Misa (tal vez dos), pero tranquilamente. El otro día una mujer me decía: “Pero nos han quitado San José obrero”. No nos lo han quitado, es hoy, pero ni fue precepto antes ni es precepto hoy, horario de Misas de diario.
Es curioso que el día del trabajo no se trabaje, sería como celebrar el día de la alcachofa comiendo pollo…, pero así están las cosas. Vivimos en un mundo con mucha ideología, mucho slogan o viral en tik-tok que se convierte en algo importantísimo. Sí no aceptas los preceptos de la nueva sociedad te vuelves antidemocrático, homófobo, dictatorial o anti sostenible, es decir, despreciable. Hoy he estado buscando en la puerta de la parroquia al guarda de seguridad que pidiese la afiliación política de los que entran, o su pasaporte para saber su nacionalidad, o, por lo menos, su partida de bautismo para saber que son católicos…, y no he encontrado a nadie encargado de esa función. Si fuese a un sindicato, a un medio de comunicación, a la sede de un partido político, a una gran empresa…, alguien me preguntaría que a donde voy y a quien voy a ver; en la parroquia no y está el más importante bajo cielos y tierra.
“En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.”
Quien entra a la parroquia suponemos y creemos que viene buscando a Cristo, el buen pastor (excepto el de Amazon que viene siempre buscándome a mi), y tiene la puerta abierta. Pero quien quiera entrar por la puerta para transmitir una ideología, a sí mismo o unas ideas políticas, sociales o económicas…, se equivoca de medio a medio. Al Sagrario venimos a encontrarnos con Cristo no con las ideas o tendencias de nadie. Hace ya bastantes años tuvieron que cambiar a un párroco pues estaba obsesionado con el presidente del gobierno, que malo era muy malo, pero no tanto como para centrar en él cada homilía. Todos los grandes imperios actuales, esos que se dice que “han venido para quedarse,” pasarán y Cristo continuará.
Pidamos buenos pastores, según el corazón de Cristo. Ya habrá expertos – o no-, que nos hablen del cambio climático, de la contaminación por plásticos, de los transgéneros o de los transeúntes, de la economía mundial o de la hidrografía municipal…, que nuestros pastores nos hablen de Jesucristo y ojalá esos “expertos” sepan seguir al buen pastor.
“El ladrón no entra sino para robar y matar”, que nosotros sólo dejemos entrar al que trae vida y vida abundante.
Que nuestra Madre la Virgen nos ayude a tener un corazón como el de Cristo. Y si hoy te acuerdas de tu sacerdote que no sea para darle trabajo, invítale a un aperitivo o, aun mejor, reza por él, y que tenga un día tranquilo para poder rezar y escuchar la voz del buen pastor. Hasta San José obrero tendrái un día un poco más libe.
Buenas noches Padre, me alegra mucho que ya esté de vuelta y volver a leer sus comentarios.
Cuente con mis oraciones; como dicen los Jesuitas, con los que tengo una estrecha relación, rezamos unos por otros.
¿Qué sería de todos nosotros si no tuviéramos pastores que nos enseñaran el camino?
Tenemos que cuidarlos y sobre todo, rezar mucho por ellos.
Le deseo un bonito y tranquilo día.
Querido hermano:
Hay quienes poseen, acumulan egoístamente, guardan por si acaso, cierran su corazón a compartir con quienes no tienen; esos, recuerden que tendrán que disculparse y mendigar a aquellos de quienes abusaron.
Recordad que había un hombre tan pobre, tan pobre, que solo tenía dinero. Pero además, los ricos de este mundo tendrán que dar cuentas a Dios de cómo lo han administrado.
Quien entrega su vida a los demás, podrá recuperarla, ¿qué le ocurrirá a quien guarda su vida egoístamente para sí? Sé generoso y desprendido.
La unidad, no lo olvides, es la mejor respuesta que podemos dar para que el mundo crea.
Reza cada día el Santo Rosario: Tu hermano en la fe: José Manuel.
Buenos días padre. Casi todos los días me acerco a una iglesia que esté abierta (a veces es ardua tarea, porque cada vez cierran más), para estar un rato con Jesús y hoy especialmente le diré que cuide de nuestro nuevo sacerdote, que a la par de ser joven, es alegre, trabajador y sus homilías son como un regalo del cielo y también por usted, porque sus comentarios son una maravilla. Unidos en oración y en compañía de nuestra Madre que siempre vela por nosotros.
Muchas gracias Padre
Hacia tiempo no leía sus comentarios tan hermosos y acertados.
Hoy el Espíritu Santo me inspiró venir a esta página y me dió tanto gusto leerlo. Y más gusto me da poder felicitarlo por su Aniversario Sacerdotal. 31, si no mal recuerdo.
Dios lo bendiga siempre. Mis oraciones por usted y todos los sacerdotes
Cualquier antropólogo conoce la importancia de la fiesta en su relación con el trabajo, no hay trabajo sin fiesta ni fiesta sin trabajo, el ámbito rural, el de antes, lo sabía muy bien y terminaban sus cosechas, muy trabajosas estivales con una fiesta y ésta relacionada con Dios.
Por otra parte en el mundo del trabajo se conmemora la masacre o muerte de los esclavos de la era industrial que murieron al reclamar jornadas d 8 horas no de 10, 15…
Pero hay que haber trabajado, y estudiado, para entender ésto.
Ha trabajado vd alguna vez?.
En España estamos viviendo, por primera vez en la Historia, atentados contra los cristianos, parecía que tal horror era exclusivo de Oriente, África… Y no, ya lo tenemos aquí, ayer en Cádiz, con asesinatos incluídos, no hace mucho en 1 popular Iglesia del Barrio Salamanca entró 1 chaval muy parecido al islamista de Cádiz pero suramericano y dejó en un banco una mochila y se fué, pasamos miedo, qué hacer, llamar a l policía, ir a la Sacristía..? Terminó la Misa sin q explotara como temíamos y 1 Señora se me acercó con miedo, diciéndome q se alejó x si explotaba, como si 1 metro + allá no fuera peligroso. Estaba fuera hablando x el móvil el bandido, le hice 1 gesto, enfadada, y entró, me acordé de él con lo d Cádiz pero en este caso sospeché de gente d la Iglesia.
Hablaba el Papa de las puertas cerradas, se creen algunos dueños de lo que hay q no les ha costado ni 1 €! Se creen q todo es suyo y que son virtuosos, Santos y perfectos. Una Iglesia q ha tenido q admitir q es korrupta. Y chismosa, y portera siempre fisgando, señalando y condenando.
Sean prácticos e inviertan no en cerrar puertas sino en dar seguridad, ya estamos como en Oriente y África.