PRIMERA LECTURA
Eso que veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo.
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 17, 15. 22 – 18, 1
En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con el encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con él cuanto antes.
Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:
«Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. Porque, paseando y contemplando vuestros monumentos sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: «Al Dios desconocido».
Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. “El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene”, siendo como es Señor de cielo y tierra, no habita en templos construidos por manos humanas, ni lo sirven manos humanas, como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo.
De uno solo creó el género humano para que habitara la tierra entera, determinando fijamente los tiempos y las fronteras de los lugares que habían de habitar, con el fin de que lo que buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: «Somos estirpe suya».
Por tanto, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos».
Al oír «resurrección de entre los muertos», unos lo tomaban a broma, otros dijeron:
«De esto te oiremos hablar en otra ocasión».
Así salió Pablo de en medio de ellos. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más con ellos.
Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.
Palabra de Dios.
Sal 148,1-2.11-12.13.14
R. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo, todos sus ángeles;
alabadlo, todos sus ejércitos. R.
Reyes del orbe y todos los pueblos,
príncipes y jueces del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos junto con los niños. R.
Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.
Él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido. R.
Aleluya Jn 14, 16
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Le pediré al Padre que os dé otro Paráclito,
que esté siempre con vosotros. R.
EVANGELIO
El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 16,12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».
Palabra del Señor.
La verdad nos habla de humildad, de libertad, de seguridad, tranquilidad. Quien vive en la mentira se tiene que esconder, normalmente tiene que engañar y con ello, puede terminar haciendo mucho daño a quienes les rodean y creen.
Ser quien no eres: aparentar, fingir, dar gato por liebre, disfrazarte de…, para conseguir unas ventajas o aplausos por una identidad que no es la tuya, es muy pobre, y cualquiera que juegue a no ser lo que es realmente, es digno de toda compasión.
Vivir disfrazado es apostar por hacer el payaso toda tu vida, en el sentido despectivo del término. Jesús nos dice que: «Cuando venga el Espíritu de la verdad, nos guiará hasta la verdad plena».
La verdad es uno de los atributos de Dios; de ahí que vivir en Dios nos obliga a no aparentar, a no vivir dependiendo de la opinión de los demás, a romper con los estereotipos sociales con los que nos tenemos que identificar.
Vivir en la verdad es no vendernos al poder seductor de intereses económicos, o posiciones de prestigio, y dar prioridad siempre a la dignidad de las personas y a la integridad y honestidad personal.
Vivir en la verdad es no depender de modas, es no tener miedo a vivir contracorriente cuando por medio hay valores y principios a los que no podemos renunciar: como la vida, la fe en un Dios misericordioso, la obligación de cuidar a los indefensos, la fidelidad, la amistad, el cuidado del medio ambiente, la justa distribución de los bienes de consumo, etc.
Vivir en la verdad plena es permitir y acoger la corrección cuando nos equivocamos; es estudiar y orar para saber mejor, y no caminar a oscuras, ni hablar de todo y no saber de nada; es estar inquietos para no acomodarnos con lo de siempre; es poner en riesgo nuestra vida, nuestro tiempo y nuestro dinero para servir a los demás y dejar huella en la vida.
Vivir en la verdad plena, es saber que en tu vida tienes una misión, que no estás aquí por casualidad o descuido, que tu vida vale la pena. Vivir en la verdad no es llorar en las dificultades, sino buscar soluciones.
Reza el Santo Rosario cada día: tu hermano en la fe: José Manuel.
Gracias Señor mío y Señor nuestro por habernos dejado por medio del paraclito tu Espíritu divino todo lo q viene del padre y tuyo y gracias a él nos va mandando sus siete dones para poder así cada uno según el don que tú le designaste servir más a lis demás y hacer la coltntas del padre y intentar parecernos un poco a ti gracias Señor
Hoy, sigue siendo desconocido el mismo Dios, quien nos ha creado, nos sustenta y nos acoge. Dios sigue siendo el Dios desconocido, porque nosotros no lo acogemos en la adversidad, que es cuando más nos ayuda y protege.
Todos pretendemos el éxito, la riqueza, la tranquilidad, el dominio sobre la realidad, pero allí no está Dios.
Está en la otra orilla, cuando nos maltrata el enemigo, también -a veces- el amigo, cuando salimos de nuestra casa, o a veces nos echan, cuando nos oprimen, nos maltratan, nos odian… Dios , está siempre a nuestro lado y se muestra con infinita comprensión y afecto.
Y esa es la enseñanza. Debemos aplicar al prójimo lo que Dios nos da. Debemos vivir para el pobre, el sufriente, el esclavo, el maltratado, el enfermo. Y debemos ir siempre a favor de Dios, para consolar al desvalido a ser tratado como hijo de Dios. Adoramos a Dios.
Y oremos sin descanso, en presencia de Jesús, María y José.
Hoy es mi 62 cumpleaños. Un día muy especial para mí para darle gracias a Dios por todos los bienes y regalos que me ha hecho a lo largo de mi vida.
Una vez se hizo el encontradizo y me di cuenta de que siempre había estado cuidando de mi, antes, ahora y siempre. Él siempre está presente en mi vida.
Le doy gracias por su palabra, por su Divida Providencia. Por llevarme por caminos, que si bien han sido a veces duros, han sido para mi bien. ¡Siempre! No tengo palabras para agradecerle a Dios, su amor hacía mi y hacía todos los seres humanos.
Gracias por la vida, por la salud, por la familia, y por tantas cosas, detalles, sutilezas que a veces soy consciente y otras no.
Quiero decirte Señor, esta mañana GRACIAS POR TODO, y gracias por Tu Palabra, que enriquece mi alma y fortalece mi espíritu.
Cuando veo las dificultades de los primeros cristianos, creo que las mías son tan pequeñas.
Gracias por mostrarnos y darnos todo lo que tiene el Padre. ¿Quién puede tener un Padre mejor que Dios? Mi padre carnal (en paz descanse), era un hombre santo y me dejo en herencia, mucho. Y no me refiero al dinero, pues solo vivo de mi sueldo ( a Dios gracias), me dejó su fe, pero Tú, Padre Celestial me das todo en Jesucristo, cada día. Contigo puedo mirar a las personas de otra forma y al mundo. Hoy solo tengo una palabra: GRACIAS.
Que Dios os Bendiga
el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.
Feliz cumpleaños JMHC. Dios y la Virgen Santísima continuen bendiciendo tu vida, tus proyectos y tu familia. Saludos desde Paraguay
José Manuel, itu comentario de la fecha merece encuadrarlo, para leerlo todos los días. Gracias por tan noble apostolado.